Trending

Publi

WeChat


WeChat es una aplicación de mensajería y llamadas que le permite conectar fácilmente con su familia y sus amigos de cualquier país. Es la app de comunicaciones "todo en uno" para mensajes de texto (SMS/MMS), llamadas de voz y video, Momentos, compartir fotos y juegos.


POR QUÉ DEBE USAR WECHAT:

            

• MENSAJES MULTIMEDIA: envíe mensajes de video, imagen, texto y voz.
• CHAT Y LLAMADAS DE GRUPO: cree chats de grupo con hasta 500 personas y llamadas de video de grupo con hasta 9 personas.
• LLAMADAS DE VOZ Y VIDEO GRATIS: llamadas gratis de alta calidad a cualquier parte del mundo.
• LLAMADAS WECHAT OUT: haga llamadas a líneas terrestres y móviles de todo el mundo a bajo costo (solo en ciertas regiones).
• GALERÍA DE CALCOMANÍAS: cientos de divertidas calcomanías animadas gratis para expresar sus sentimientos usando algunas de sus películas y dibujos animados favoritos.
• MOMENTOS: comparta sus mejores momentos con su secuencia de fotos personal.
• MEJOR PRIVACIDAD: WeChat le ofrece el máximo nivel de control de su privacidad. Es la única aplicación de mensajería certificada por TRUSTe.
• CONOZCA NUEVOS AMIGOS: use “Radar de amigos”, “Personas cercanas” y “Sacudir” para encontrar a otras personas.
• UBICACIÓN EN TIEMPO REAL: en vez de tener que decir a los demás dónde está, simplemente comparta su ubicación en tiempo real.
• DISPONIBILIDAD DE IDIOMAS: adaptado a 20 idiomas y puede traducir mensajes a cualquier idioma.
• Y MUCHO MÁS: app de escritorio, fondos de pantalla personalizados, notificaciones personalizadas y Cuentas oficiales.

            

OPINIONES

SEGÚN “EL ECONOMISTA”:



WeChat es una nueva plataforma de comunicación instantánea que cuenta ya con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo, más que Line.

WeChat ofrece, de forma gratuita, enviar mensajes de voz, videos, imágenes y mensajes de texto, está disponible en 17 idiomas.

Pero, con las alternativas que hay en el mercado, ¿por qué usar WeChat?


- Es gratis. La instalación, utilización y descarga de WeChat es totalmente gratuita. La incertidumbre sobre la caducidad de las licencias es algo por lo que nunca hay que pasar con esta plataforma, al contrario que en Whatsapp.

- Su chat de voz. Además de los mensajes de texto, WeChat ofrece una opción de gran calidad de chatear por voz con la herramienta Pulsa y habla, como si fuese un Walkie Talkie. Se trata de una excelente alternativa si se quiere comunicar mensajes largos.

- Vídeo Chat. La calidad de las vídeo-llamadas es otro valor añadido de WeChat. Se puede hablar con los contactos cara a cara de una manera muy fácil y cómoda. Además, el usuario puede intercambiar entre la voz y el video dinámicamente, sin necesidad de haber terminado la llamada online.

- Funcionalidades pioneras. WeChat es interactiva. Como tal, permite construir aplicaciones. Las funcionalidades más populares de WeChat son la conexión mediante el perfil de Facebook; compartir momentos, ya sean fotos, textos y links de URL con amigos; puede contactar con otras personas de otras partes del mundo que estén agitando el terminal al mismo tiempo y comenzar a chatear; encontrar gente cercana para chatear,  es útil cuando se está aburrido en el aeropuerto, esperando para un próximo vuelo; tiene un Botella a la deriva, que incluye un mensaje en una botella virtual que se lanza al marpara conocer gente nueva de todo el mundo;  pero sobre todo destaca Web WeChat, que permite chatear con cualquiera desde un ordenador.

- Emoticonos a la carta. Aparte de animar sus chats con una gran selección de emoticonos, WeChat permite al usuario descargar emoticonos desde su carpeta online o elegir los suyos propios desde el álbum de su teléfono. Con lo que se enfrenta directamente con los stickers de Line.

- Respeta la privacidad del usuario. Con WeChat, el usuario ya no tiene que informar al resto de los usuarios si está conectado o fuera de y si el mensaje ha sido enviado o no. De hecho, los contactos de cada uno no pueden ver el número de móvil de los usuarios.

- No molesta. Hay casos en los que el usuario no desea recibir notificaciones de mensajes, especialmente cuando está ocupado. La única opción que tiene es deshabilitar la conexión a internet de su dispositivo, lo que significa la pérdida de otras aplicaciones. WeChat le permite ahora la opción de desconectar sin perder otras aplicaciones.

- Posibilidad de elegir con quién comunicarse. Otras plataformas permiten a cualquier persona que tenga el número de un usuario, enviarle un mensaje, aunque no le conozcan. WeChat, respetando una vez más la privacidad del usuario, pide la aprobación por parte del mismo antes de que le puedan enviar algún mensaje. En definitiva, el usuario elige con quién conectarse.

- Transparencia. WeChat almacena estadísticas de los datos en cuanto a su uso, lo que le permite revisarlas de una manera fácil.

- Los contactos, a salvo. WeChat permite hacer una copia de seguridad de su agenda en la nube, por lo que el usuario podría recuperar los contactos de manera rápida y sencilla, en caso de pérdida.





SEGÚN EL PAÍS:


El anuncio de que Google comienza a ofrecer videollamadas, y de que Whatsapp lo hará en 2017, deja en evidencia la gran ventaja de las aplicaciones chinas

Hace tiempo que el tradicional intercambio de tarjetas de visita, antes un acto ceremonial imprescindible en cualquier reunión de negocios en China, está siendo reemplazado por la versión online que ha desarrollado WeChat. Basta con apretar sobre el perfil del usuario en la aplicación móvil para que se genere un código QR que su interlocutor puede escanear con su terminal para añadirlo directamente a su lista de contactos. Una vez aceptada la solicitud, ambos usuarios quedan conectados en el universo de WeChat, cuyas funciones hacen palidecer a las del servicio que copió en sus inicios: el de Whatsapp.

Buen ejemplo del espectacular desarrollo que vive esta app, que ya se parece más a una plataforma de aplicaciones, es el temprano desarrollo de funciones que Whatsapp, Line, o Viber han ido copiando más tarde. Porque WeChat -llamada Weixin en chino- es mucho más que un mero servicio de mensajería instantánea. Además de los clásicos textos de chat, desde el principio permitió el envío de mensajes de voz, algo que su competidor occidental añadió mucho después. Y hace ya tiempo que introdujo las llamadas -incluso grupales- y videollamadas VoIP. Por su parte, Whatsapp ha confirmado que no ofrecerá esa última opción hasta 2017, y Google tampoco la ofrece en su recién creada One.

“WeChat es un magnífico ejemplo de las microinnovaciones que China está llevando a cabo en el ciberespacio”, analiza Luis Galán, consejero delegado de la consultoría 2Open, que tiene su base de operaciones en Shanghái y está especializada en marketing online. “Comenzó siendo una copia de Whatsapp, pero los ingenieros de Tencent [el gigantesco conglomerado chino al que pertenece] han sabido ir incorporando muchas más funciones hasta crear un magnífico ecosistema que lo convierte en la aplicación móvil de referencia. Sinceramente, ahora es el mundo quien copia a China en este sector”.

Galán no exagera. WeChat es Whatsapp y mucho más. De hecho, es Whatsapp más Facebook, más Tinder, más Paypal, más Uber, más Deliveroo, y más TripAdvisor, entre otras. ¿Cómo es posible? Porque WeChat incluye una red social -llamada Momentos- en la que se pueden publicar fotos, vídeos, y textos, cuenta con sus propios servicios financieros y su forma de pago electrónico propia -WeChat Pay-, y permite integrar otras aplicaciones en su menú: como Didi, por ejemplo, que acaba de batir a Uber en China y que sirve para pedir un taxi o bien un vehículo privado. Así, también se puede pedir cita con el médico a través de la cuenta del hospital, reservar billetes de tren y de avión con las aerolíneas o agencias de viajes, adquirir bienes y servicios con descuentos grupales -como Groupon-, y comprar entradas de cine, generalmente con descuentos que no se encuentran en taquilla.


Por si fuese poco, la aplicación de Tencent incluye tres funciones sociales que se asemejan a las de concertación de citas. Pero es más completa que Tinder. Por un lado tiene la opción de encontrar personas cercanas, que muestra a todos los usuarios que hayan activado esta opción y se encuentren en un radio de varios kilómetros a la redonda. La búsqueda se puede filtrar por sexo, y los usuarios aparecen con su foto de perfil. En muchos casos se puede acceder también a sus posts más recientes en el timeline antes de sugerirles entrar en un chat.

Quienes quieran ampliar el radio de acción tienen a su disposición la función sacudir, que ha estado relacionada muchas veces con el sexo y la prostitución. Se activa, como su propio nombre sugiere, sacudiendo el móvil. Entonces aparecen los usuarios que hayan hecho el mismo gesto recientemente. Finalmente, para los más audaces está el mensaje en una botella, que consiste en escribir un texto y lanzarlo al metafórico océano del ciberespacio, donde cualquiera puede recoger la botella virtual, leer el mensaje, y responder o volver a dejarla flotar.

“El éxito de WeChat radica en lo práctico que es su uso”, explica un informático de Tencent que prefiere mantenerse en el anonimato. “Llegamos a acuerdos con otras empresas de software de forma que todos sus servicios estén integrados en WeChat. Es un modelo en el que todos salimos ganando. Pongo un ejemplo. Cualquier usuario puede seguir la cuenta oficial de una marca que le guste. Digamos que es Meizu, el fabricante de móviles. Así no solo estará al tanto de novedades y de ofertas, sino que también podrá adquirir directamente sus productos en la aplicación. No tiene más que presionar el botón de comprar, y pagar con WeChat Pay, que deduce el importe de su monedero electrónico prepago o de la tarjeta bancaria asociada. Luego podrá también comentar lo que le ha parecido el móvil para que el resto tenga una referencia”, explica.

Es más, hay empresas que ya únicamente utilizan WeChat en la gestión de algunos de sus servicios. Es el caso de una pequeña cadena de restaurantes especializada en comida de la provincia sureña de Yunnan. Nada más acomodarse, los comensales reciben una carta en la que, además de todos los platos, aparece un código QR para agregar al establecimiento en la aplicación. Una vez hecho, hay que utilizar esa cuenta de WeChat para pedir la comida, cuya comanda se recibe directamente en la cocina sin que el camarero tenga que hacer nada. Tras el festín, el pago se hace online con la misma aplicación. En sucesivas ocasiones, el usuario podrá también pedir la comida a domicilio de la misma manera.

De esta forma, WeChat ha logrado arrebatar una importante cuota del mercado de pagos electrónicos a Alipay -la principal aplicación del sector-. Se puede utilizar para todo: para pagar la factura de la luz, hacer donaciones a ONG, comprar monedas virtuales de juegos online, o incluso hacer transferencias a amigos sin necesidad de pagar ningún tipo de cargo por ello. A ese respecto, una opción muy popular es la del hongbao -literalmente, sobre rojo- que se utiliza para enviar dinero en festividades como el Año Nuevo o San Valentín y en fechas señaladas como cumpleaños.

“Me gusta porque es muy rápida e intuitiva. Además, comparada con otras aplicaciones, está más adaptada a los gustos chinos. Por ejemplo, losemoticonos son una maravilla”, explica Shen Liuwei, una joven usuaria de Shanghái. Y no miente. Además de las típicas caras amarillas y objetos cotidianos que ofrecen competidores como Whatsapp, diseñadores particulares tienen la posibilidad de crear colecciones de emoticonos en formato GIF para los 500 millones de usuarios de la aplicación. La mayoría se puede descargar de forma gratuita, pero existe la posibilidad de enviar un pequeño donativo al autor. Y los más populares reciben miles de euros.

Así se entiende que casi nadie en China utilice Whatsapp. “Es algo que solo usan mis amigos extranjeros. A mí me parece muy primitiva y poco útil, así que apenas la abro”, afirma Shen.
No obstante, el éxito de WeChat no está exento de peligro. Como sucede con todos los servicios de Internet en China, está sujeto a la legislación nacional que otorga al Gobierno el acceso a todos los datos. De esta forma, el Partido Comunista cuenta con información sobre todo lo que hacen y compran los usuarios de WeChat, Alibaba, o Weibo. De forma adicional, los mensajes que se publican son monitorizados y están sujetos a una férrea censura que no duda en cerrar cuentas y perseguir a quienes se manifiesten contra el discurso oficial. Claro que estos son riesgos en los que nunca piensa la mayoría de los usuarios, que, por regla general, no utiliza las redes sociales con fines políticos.



2 comentarios

  1. Muy bueno el artículo
  2. Gracias Anónimo
Déjanos un comentario: